jueves, 16 de septiembre de 2010

Virus del Mosaico del Pepino

GENERALIDADES DE LOS PEPINOS

El cultivo del pepino se confunde con la historia de la humanidad. Originario del sur de Asia, se cultivaba en la India hace más de 3.000 años. En Grecia y Roma fue adoptado como alimento y extendido por los romanos a toda Europa y Colón posteriormente a América. Es de la familia de las Cucurbitáceas y necesita de un clima templado, para cultivarse en óptimas condiciones.

Características

Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel verde más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto. Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido. Fresco tiene menos nutrientes que en vinagre debido principalmente a los ingredientes, entre ellos el eneldo.

VALOR NUTRICIONAL

Entre las propiedades nutritivas del pepino tiene especial importancia su elevado contenido en ácido ascórbico y pequeñas cantidades del complejo vitamínico B. En cuanto a minerales es rico en calcio, cloro, potasio y hierro. Las semillas son ricas en aceites vegetales.

Valor nutricional del pepino en 100g de sustancia comestible:
Agua (g) 95.7
Carbohidratos (g) 3.2
Proteínas (g) 0.6-1.4
Grasas (g) 0.1-0.6
Ácido ascórbico (mg) 11
Ácido pantoténico (mg) 0.25
Valor energético (Kcal) 10-18

VARIEDADES DE PEPINOS

• Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Son variedades de fruto pequeño (longitud máxima de 15 cm), de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectándolos más pequeños.
• Pepino medio largo (“tipo francés”). Variedades de longitud media (20-25 cm), monoicas y ginoicas. Dentro de estas últimas se diferencian las variedades cuyos frutos tiene espinas y las de piel lisa o minipepinos.
• Pepino largo (“tipo holandés”). Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud, ginoicas, de frutos totalmente partenocárpicos y de piel lisa, más o menos asurcada. El tamaño de las hojas es mucho más grande.

BENEFICIOS DE LOS PEPINOS

Los pepinos son una de esas verduras que tienen al agua, como elemento crucial en su composición. Por esa misma razón puede decirse que son un vegetal con escasas calorías, pocos hidratos de carbono, pero con muchos aportes vitamínicos y de minerales. Nunca estará de más, que incorpores al pepino a tu alimentación diaria.
El pepino es una hortaliza bastante interesante, para todo aquel que lo consume. Esto se debe a que tiene una variada serie de propiedades, que le pueden sentar bien a cualquiera. Por empezar, es un interesante instrumento de hidratación, ya que su mayor composición es líquida. Tiene escasos hidratos de carbono y también, poco aporte calórico.

Los pepinos se destacan por tener un buen aporte de vitaminas. Entre ellas, pueden contarse la vitamina C, la A, la provitamina A, y también la E. A su vez, tiene folatos y también betacaroteno, sobre todo en su cáscara.

Dentro del apartado mineral, que no es tan importante como en otras verduras, el pepino aporta fósforo, magnesio, potasio (el más abundante) y hierro, entre otros.

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El cultivo del pepino es muy importante, ya que tiene un elevado índice de consumo, pues sirve de alimento tanto en fresco como industrializado. El cultivo de esta hortaliza tiene una estabilidad de la superficie, con un aumento de la producción y exportación.
Los cultivos de pepino tienen importancia en varias regiones españolas, siendo una especie cuyo valor agronómico reside en su producción estacional, para lo cual necesita desarrollarse en cultivo protegido.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS
Araña
La primera especie citada es la más común en los cultivos hortícolas protegidos, pero la biología, ecología y daños causados son similares, por lo que se abordan las tres especies de manera conjunta. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.
Araña blanca
Esta plaga ataca principalmente al cultivo de pimiento, si bien se ha detectado ocasionalmente en tomate, berenjena, judía y pepino. Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas.
Mosca
Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas.
Pulgón
Son las especies de pulgón más comunes y abundantes en los invernaderos. Presentan polimorfismo, con hembras aladas y ápteras de reproducción vivípara. Las formas ápteras del primero presentan sifones negros en el cuerpo verde o amarillento, mientras que las de Myzus son completamente verdes (en ocasiones pardas o rosadas). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.
Trips
Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas), donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas. Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan.
Minadores de hoja
Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías. La forma de las galerías es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos.
Orugas
La biología de estas especies es bastante similar, pasando por estados de huevo, 5-6 estados larvarios y pupa. Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, en plastones con un número elevado de especies del género Spodoptera, mientras que las demás lo hacen de forma aislada. Los daños son causados por las larvas al alimentarse. La pupa se realiza en el suelo y las hojas. Los adultos son polillas de hábitos nocturnos y crepusculares.
Nematodos
Afectan prácticamente a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de “batatilla”. Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos tomando un aspecto globoso dentro de las raíces. Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo.

ENFERMEDADES
Oidiopsis
Es un parásito de desarrollo semi-interno y los conidióforos salen al exterior a través de los estomas. Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las solanáceas silvestres actúan como fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35ºC con un óptimo de 26ºC y una humedad relativa del 70%.
“Ceniza”
Los síntomas que se observan son manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés) que van cubriendo todo el aparato vegetativo llegando a invadir la hoja entera, también afecta a tallos y pecíolos e incluso frutos en ataques muy fuertes. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y se secan. Las malas hierbas y otros cultivos de cucurbitáceas, así como restos de cultivos serían las fuentes de inóculo y el viento es el encargado de transportar las esporas y dispersar la enfermedad.
Podredumbre gris
Parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos hortícola protegidos, pudiéndose comportar como parásito y saprofito. En plántulas produce caída. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos tiene lugar una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo. Las principales fuentes de gérmenes las constituyen las contaminantes y los restos vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego.
Podredumbre blanca
Hongo polífago que ataca a la mayoría de las especies hortícola. En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados. Los ataques al tallo con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez.
Chancro gomoso del tallo
En cultivos de pepino y calabacín se producen ataques al fruto, que se caracterizan por estrangulamiento de la zona de la cicatriz estilar. Puede transmitirse por semillas. Los resto de cosecha son una fuente primaria de infección y las esporas pueden sobrevivir en el suelo o en los tallos y en la estructura de los invernaderos, siendo frecuentes los puntos de infección en las heridas de podas e injertos.

VIRUS
Cucumber Mosaic Virus (CMV)
Virus del Mosaico del Pepino (VMP)


Es el virus más común en Cucurbitácea, afectando sobre todo al melón, pepino y calabacín. Las plantas de pepino se ven severamente atacada tanto en los campos como en los invernaderos. En algunas localidades, de una tercera parte o la mitad de las plantas pueden ser destruidas por esta enfermedad.

Los síntomas que muestran las plantas de pepino son mosaicos fuertes, reducción de crecimiento, aborto de flores, deformaciones de hojas, flores y frutos. En los casos severos las plantas infectadas pueden quedar achaparradas en grado considerable o incluso pueden ser destruidas totalmente por la enfermedad.

El virus se transmite por la savia impregnada sobre las manos y ropa del personal y, también, por muchos áfidos (pulgones).

El mosaico del pepino puede ser controlado principalmente el uso de variedades residentes, la eliminación de las malezas que sirven de hospedantes y controlando a los insectos vectores. Dado que la mayoría de las infecciones primarias y mas severas son iniciadas por virus transmitidos por áfidos provenientes del sector del campo, todas las medidas como la colocación de trampas pegajosas, cultivos trampa limítrofes en el campo o películas reflectoras de polietileno, que retrasan la llegada o reduce el numero de áfidos en el cultivo, retrasan la aparición y propagación de virus y reducen las perdidas que ocasionan la enfermedad.

HOSPEDANCIA

El virus del mosaico del pepino (Cucumber Mosaic virus) afecta a más de 1000 especies en 85 familias de plantas.

VIRULENCIA

La virulencia es una característica intrínseca de los parásitos que se define como el efecto negativo que estos tienen en la eficacia biológica del huésped, y que hace que tengan una gran importancia social, económica, y ecológica. Los parásitos necesitan a sus huéspedes para reproducirse y sobrevivir, por lo que no resulta obvio por qué son virulentos, una pregunta central de la Patología. En esta tesis, se analiza el efecto de diferentes factores del parásito y del huésped en la evolución de la virulencia usando como el sistema experimental el formado por el virus del mosaico del pepino (Cucumber Mosaic virus, CMV) y su huésped natural Arabidopsis thaliana.


 La respuesta más aceptada a la pregunta de porqué los parásitos son virulentos es que es una consecuencia inevitable de su multiplicación dentro del huésped, y que a mayor multiplicación mayor virulencia. Sin embargo cuanto mayor sea la virulencia menor será la esperanza de vida del huésped y por tanto también las posibilidades de transmisión del parásito a nuevos huéspedes, por lo que se establecerá un compromiso entre multiplicación y transmisión, según la denominada hipótesis del trade-off.

 La relación entre eficacia de transmisión y virulencia depende del modo de transmisión, en los parásitos transmitidos verticalmente virulencia y transmisión se correlacionan negativamente y en los parásitos transmitidos horizontalmente la correlación es positiva. Para analizar estas relaciones en la interacción arabidopsis-CMV se estimó la acumulación viral, y el porcentaje de transmisión por semilla (transmisión vertical). La virulencia se estimó como el efecto de la infección en la biomasa total de la planta, en el peso de la roseta como medida del esfuerzo vegetativo, en el peso de las estructuras reproductoras como medida del esfuerzo reproductor y en el peso de semillas como medida de la producción de descendencia. No se encontró correlación entre multiplicación del virus o transmisión vertical y virulencia por lo que la hipótesis del trade-off no sería aplicable al sistema arabidopsis-CMV. La ausencia de correlación entre multiplicación viral y virulencia puede explicarse por la existencia de fenómenos de tolerancia a la infección por CMV específicos de determinados genotipos de arabidopsis.

Se han estudiado los mecanismos de tolerancia y se han analizado los determinantes genéticos que los controlan. La tolerancia a la infección del virus está asociada a cambios en la historia vital de la planta y depende de su alometría: las accesiones con ciclos de vida largos y una mayor proporción de recursos dedicados a crecimiento vegetativo que a reproducción (grupo 1) responden a la infección aumentando la proporción de recursos dedicados a producir su descendencia con respecto a las plantas no infectadas, y en ellas el nivel de virulencia es bajo. Las accesiones que tienen ciclos de vida cortos y dedican proporcionalmente más recursos a reproducción que a crecimiento vegetativo (grupo 2) no realizan esta redistribución de los recursos, y en ellas la virulencia son mayores. Los loci responsables de la tolerancia a CMV cartografían con genes que controlan diferentes caracteres de la historia vital como el tiempo de floración, la producción de descendencia o la alometría de la planta, apoyando la importancia de los caracteres de la historia de vida en la tolerancia a la infección por CMV.


En cuanto a la relación entre virulencia y eficacia de transmisión por semilla, los resultados encontrados podrían explicarse en base a unas hipótesis alternativa a la del trade-off según la cual existe un compromiso entre virulencia y transmisión vertical, de modo que cuando el nivel de virulencia es bajo y la eficacia de transmisión alta se cumple la hipótesis del trade-off, pero cuando la virulencia debe ser alta para que se produzca la transmisión vertical la virulencia tiende a aumentar, ya que la reducción de la virulencia reduce también la eficacia de transmisión vertical.

En las poblaciones naturales los huéspedes compiten por los recursos, por lo que un análisis más realista del efecto del parásito en el huésped debería considerar este factor. Se ha propuesto que la introducción de un parásito en la población del huésped tiene un coste directo, consecuencia de la infección, y un coste indirecto derivado del efecto del parasitismo en la capacidad competitiva de los individuos infectados con respecto a los no infectados, y que aumenta con la densidad de individuos. El coste directo y el indirecto pueden variar dependiendo de la alometría de la planta, por lo que en esta tesis se ha analizado el comportamiento de tres accesiones con diferentes relaciones alométricas y perteneciente a los dos grupos definidos anteriormente.

 Las accesiones pertenecientes al grupo 1 desarrollan mecanismos de compensación del coste indirecto de la infección, pero en las del grupo 2 el efecto de la infección tiene tanto un coste directo como indirecto. La densidad de plantas y el parasitismo afectan a la producción de descendencia total de la población de las accesiones del grupo 1 pero no a las del grupo 2, lo que explicaría porque las primeras han desarrollado mecanismos de compensación. Los resultados de esta Tesis llevan a dos conclusiones importantes para el análisis de la evolución de las interacciones huésped-parásito.

Primero, todos los caracteres de la interacción, y no sólo los cualitativos como la infectividad-patogenicidad, pueden estar determinados por interacciones específicas genotipo de huésped x genotipo de parásito, Segundo, las predicciones de los análisis teóricos pueden cumplirse sólo para determinadas interacciones genotipo x genotipo, en las que los mecanismos de tolerancia no actúan o son débiles por lo que la tolerancia puede ser un proceso clave en las interacciones huésped-parásito y en su evolución.

EPIDEMIOLOGIA

La epidemiología y el impacto económico del virus del mosaico del pepino dulce (PepMV) sobre el sector europeo de la producción de tomate son objeto de una investigación por parte de un consorcio europeo que ha desarrollado el proyecto PEPEIRA (Pepino Mosaic virus-epidemiology, economic impact and pest risk analysis). En el caso de España, el seguimiento epidemiológico de PepMV lo lleva a cabo un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).


El proyecto responde a la aparición en fechas recientes, tanto en Europa como en América, de distintas cepas de PepMV cuyo potencial patogénico debe de ser evaluado. También se tiene que estudiar su epidemiología, en la que se incluyen aspectos clave como la transmisión por semilla y las pérdidas que puedan causar en la producción de tomate en la Unión Europea (UE). PEPEIRA moviliza un consorcio muy amplio que incluye a todos los laboratorios de la UE que han contribuido al conocimiento sobre PepMV. Un objetivo prioritario es el desarrollo y la validación de métodos de diagnóstico.


El equipo de la UPM, dirigido por el profesor Fernando García-Arenal y perteneciente al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), tiene como cometido analizar la dinámica y la estructura genética de las poblaciones de PepMV que infectan al tomate en la España peninsular. Los investigadores vigilarán la aparición de nuevas cepas y de genotipos recombinantes entre las ya descritas. Asimismo, desarrollarán métodos de diagnóstico específicos para los nuevos genotipos.


La adopción de un nuevo protocolo de estimación de riesgos permitirá que los servicios de Sanidad Vegetal de la UE desarrollen, aplicando la Directiva 2000/29/EC, un consenso de medidas para impedir que el PepMV llegue a ser aún más perjudicial para la producción de tomate en Europa. Estas medidas favorecerán la sostenibilidad de la horticultura europea y disminuirán los impactos económicos y sociales de las enfermedades de los cultivos. Este proyecto tiene un presupuesto total de unos 800.000 euros y sus resultados finales se darán a conocer en 2010.


SINTOMATOLOGÍA

Enanismo, hojas alargadas, manchas foliares, necrosis de ápices y tallo, deformaciones de fruto, anillos cloróticos y necróticos en hojas y frutos.

DISEMINACIÓN

Áfidos en forma no persistente

CONTROL

Establecer el cultivo con plantas sanas producidas en almácigos cubiertos con malla anti insectos para asegurar que estén libres de insectos vectores.

Controlar las malezas, especialmente las solanáceas, como tomatillo, nicandra y chamico entre otras, tanto dentro del potrero como en sectores aledaños.

Plantar el cultivo después del 15 de octubre para favorecer el rendimiento y tener menos incidencia de insectos vectores, como son los pulgones.

Utilizar productos químicos (insecticidas con ingrediente activo Pirimicarb más Spinosad) y naturales (aceite) para obtener mejores rendimientos. Utilizar las variedades con mejor comportamiento frente a virus.

El pulgón transmite estos virus al alimentarse de plantas sanas. Por este motivo los tratamientos químicos y de exterminación de pulgones de la hoja, sólo son efectivos como estrategias de prevención de infestaciones virales secundarias, pero no previenen la primera infección.

Sin embargo, puedes proteger tus cultivos de la siguiente manera:

Trata de sembrar la planta cuando los pulgones de la hoja son escasos y la probabilidad de infección más baja.

En campo abierto, asperja las plantas con aceite mineral de 3-4 veces por semana, a fin de cubrir el área por completo. La aspersión con aceite mineral te permitirá proteger las cucurbitáceas de la transmisión de CMV y ZYMV.

Aunque estudios aún no han determinado exactamente el motivo de la efectividad de los aceites minerales, se cree que éstos incitan que el pulgón cambie su comportamiento de alimentación, de tal manera que reduce la eficacia de la transmisión del virus.

La semana que viene te presentaremos los síntomas y control de enfermedades esparcidas por la mosca blanca.

VARIEDADES O HIBRIDOS RESISTENTES AL (MCV)
Alcázar
Enza Zaden

También un pepino slicer genoico para invernadero, usado en temperaturas mas frías no extremas, con una planta muy fuerte y vigorosa, fruta cilíndrica y muy buen color verde oscuro con longitud de 20-22cm, excelente vida de anaquel. Su % de empaque súper-selectos es muy alto. Tolerante a CMV, CVYV, PM.
Black Sable F1
Crown Seed
Variedad excelente para competir con cualquiera de los que se manejan en territorio nacional. Posee una amplia gama de tolerancia a enfermedades como el Virus mosaico del pepino (CMV), Cenicilla blanca (PM) Downy mildew, Mancha de la hoja (Alternaria) Stemphillium y Antracnosis fase II.
Constable
ROGERS Brand/Syngenta Seeds
Variedad monoica americana para producción a campo abierto. Alta resistencia a Scab, Mancha angular de la hoja, Cenicilla polvorienta, Virus de la papaya, mosaico de sandía, y amarillamiento de la calabaza. Resistencia intermedia: Mildew velloso, CMV y Antracnosis.
Criollo
US Agriseeds
Nuevo hibrido ginoico multivirus, de ciclo precoz, 40-45 días, producción concentrada, cosecha volumen y calidad en periodos cortos. Frutos verdes obscuros uniformes, cilíndricos, firmes y en tamaños superselectos. Resistencia/tolerancia: PM, DM, CMV, ZYMV, PRSV, WMV, Scab, ALS, An.
Diomede
ROGERS Brand/Syngenta Seeds
Pepino tipo americano para cultivo tanto en suelo como en malla. Resistencia: Cenicilla polvorienta, Virus de la papaya, de la sandía y del amarillamiento de la calabaza. Resistencia intermedia: Mildew velloso, Virus del mosaico del pepino y a Mancha angular de la hoja.
Fortune - HMX
Harris Moran
Nuevo híbrido monoico de Harris Moran con frutos verdes oscuros, uniformes en longitud y forma, con excelente capacidad de embarque. Su planta es vigorosa de altos rendimientos, apta para cosechas múltiples. Resistencias a Psl, Co y Ccu, Resistencias Intermedias a CMV, PRSV, Sf, WMV y ZYMV.
Fortune F1
Harris Moran
Nuevo pepino híbrido con frutos verdes oscuros, uniformes en longitud y forma, con excelente capacidad de embarque. Planta vigorosa de altos rendimientos, apta para cosechas múltiples. Resistencia a Psl, Co y Ccu. R. Intermedia a CMV, PRSV, Sf, WMV y ZYMV.
Líder
US Agriseeds
Hibrido monoico multivirus, planta vigorosa, ciclo medio-tardío (50-55 días), para clima fresco y producción prolongada. Frutos verde oscuro, cilíndricos, uniformes predominando superselectos. Esistencia/tolerancia: PM, DM, CMV, ZYMV, PRSV, WMV, Scab, ALS, An.
Mestizo
US Agriseeds
Hibrido monoico multivirus de ciclo intermedio, 45-50 días, producción prolongada. Frutos color verde obscuro uniformes, cilíndricos, firmes y alto % de super-selectos. Adaptable a todo tipo de climas. Resistencia/tolerancia: PM, DM, CMV, ZYMV, PRSV, WMV, Scab, ALS, An.
Señor
US Agriseeds
Híbrido monoico multivirus, ciclo intermedio 45-50 días, planta vigorosa, adaptabilidad. Alto % de frutos superselectos, cilíndricos, verde oscuro, firmes. Alto rendimiento, producción extendida. Resistencia/tolerancia: Mildiu del follaje, PM, DM, CMV, ZYMV, PRSV, WMV, Scab, ALS, An.
Primavera
Enza Zaden
Pepino americano 100% genoico para cultivo de primavera en invernadero, temperaturas moderadas a altas. Planta fuerte semiabierta, continuo cuaje de frutas de 18-20cm, verde oscuro, ligeramente con espinas, madurez a cosecha temprana. AR=Ccu. RM=CMV/CVYV/Sf.
Paraíso
Enza Zaden

Pepino americano 100% genoico para invernadero, plantas vigorosas, excelente amarre de frutas de 20-22cm, color verde oscuro brillante, ligeramente con espinas, muy firme, alto rendimiento, adaptable a diferentes climas, madurez a cosecha temprana. RM=CMV/CVYV/Sf/ZYMV/CYSDV.

1 comentario: